“Panamá sigue posicionado como líder regional en materia de control del consumo de tabaco”, informó Reina Roa coordinadora de la Comisión Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.
Roa manifestó que Panamá viene implementando con mucha eficacia el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el control de tabaco desde el 2008 cuando se aprobó la Ley 13 y su reglamentación, que busca un ambiente libre de humo y nuestro país implementó la prohibición total del uso del tabaco en espacios cerrados.
Panamá fue el primer país en el mundo en tener una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, indicó Roa, quien además explicó que esta prohibición ha sido exitosa en medios convencionales de comunicación, pero aún existe un gran reto actualmente, que son las redes sociales a través de las cuales los chicos están viendo publicidad en favor de los productos del tabaco.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
“Una publicidad que los promueven como si fueran saludables, pero la realidad es que estos productos ocasionan daño a la salud, generan adicción y liberan un conjunto de sustancias tóxicas, otra acción que ha venido desarrollando el Ministerio de Salud son las advertencias sanitarias que salen en los paquetes de cigarrillos que se rotan cada año; son cinco advertencias sanitarias que utilizan con imágenes con mensajes que indican los daños que ocasionan los productos de Tabaco a la salud”, dijo.
También, mencionó que a través de la Ley 315 se prohíbe la comercialización de productos de tabaco que incluyen los cigarrillos electrónicos y vapeadores; al igual que el uso de estos dispositivos ESTÁ PROHIBIDO en los mismos lugares donde se está prohibido fumar cigarrillos.
En Panamá las estadísticas de 2022 reflejaron que había 153 mil 444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5% de la población de 15 años y más. Se estima que cerca de 2,000 defunciones al año en el país están relacionadas con el tabaco, ya que ocho de las diez principales causas de muerte están asociadas con el uso de estos productos o la exposición a su humo tóxico.
Por último, dijo Roa que fumar o estar expuestos al tabaco aumenta los riesgos de padecer cáncer y enfermedades cardíacas como: ataques cerebrales, y aneurismas.